LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL KAMADO ARGENTINO
Como cuidar y matener el Kamado?
Mantener tu Kamado óptimo para el uso es sumamente sencillo y no requiere procesos largos de limpieza ni insumos extraños para el cuidado. Con una atención mínima vas a tener tu equipo siempre impecable. Aquí te dejamos algunos tips buenísimos para el usuario:
– Tras el primer mes de uso, el calor de los primeros usos al cual es sometido el Kamado puede aflojar un poco los tornillos. Así que podés chequear y ajustar tuercas y tornillos del equipo.
– Si llegás a escuchar algún chirrido al abrir o cerrar el Kamado, podés aplicar un poco de lubricante multiuso en la bisagra de la tapa.
– Pasado el primer año de uso de tu Kamado podés tener que cambiar la junta del equipo. Esta cumple una doble función: permite un perfecto cierre hermético para mantener el calor dentro; y amortigua ante una eventual caída fuerte de la tapa. Para realizar el cambio de la junta necesitas retirar con un cuter el fieltro. Luego utilizar algún instrumento abrasivo para remover restos de la junta anterior y, finalmente colocar y pegar con sellador térmico la nueva junta.
– En caso de que tu Kamado quede normalmente en intemperie podés retirar, una vez al mes, el sombrerete de hierro negro y lustrarlo con aceite de cocina. Esto genera una capa superficial protectora contra el óxido.
– La limpieza básica del equipo consiste en retirar (con algún cepillo de cerdas metálicas) los restos de alimento que queden remanentes en el emparrillado de acero inoxidable. Es importante que para realizar esto el emparrillado esté todavía caliente. Luego podés llevar a la bacha y limpiar completamente la parrilla.
– Antes de cada nuevo uso, remover el carbón remanente en el Kamado para que caigan los restos de ceniza. Por la escotilla inferior retirar las cenizas con atizador y pala para Kamado. El carbón restante del equipo puede volver a utilizarse.
– Una funda protectora impermeable es imprescindible en caso de que quieras mantener en óptimo estado el brillo de la estructura del Kamado y de sus partes de madera.
– Para evitar que se genere moho dentro de la superficie cerámica del equipo, dejar la escotilla inferior y el sombrerete superior del Kamado abiertos cuando no esté en uso.
También podés leer: